miércoles, 24 de noviembre de 2010

turbulencia (presupuesto)



Salta debe más de $ 2 mil millones
Salta - El gobierno de Manuel Urtubey, pese a los esfuerzos por pagar intereses y amortizar la deuda, esta supera los 2.000 millones de pesos. La cesión del 80% de las regalías y el 15% de los recursos de origen nacional coparticipados, no alcanzaron para que el déficit disminuyera. Salta - Por medio del informe presentado por la legislatura salteña, fue blanqueada la deuda que el ex gobernador Juan Carlos Romero se había negado a reconocer en su momento. Este ocultamiento fue efectuado a través de compensaciones, mecanismo prohibido por la Ley de Responsabilidad Fiscal nacional.

Esta maniobra consistía en no registrar los ingresos por regalías y coparticipación que se destinaban a los servicios de la deuda pública. También se omitían las partidas destinadas a la cancelación de esos pasivos.

Otro de las situaciones denunciadas en el informe es el nivel de endeudamiento que en que incurrió la administración romerista para solventar las cuantiosas obras realizadas.

Composición de la deuda
Según el informe, que ha transformado en pesos la deuda en dólares al cambio de $3,72, de los 2.100 millones de pesos que debe Salta, más de la mitad tiene que ver con el Fondo Fiduciario para el Desarrollo Provincial que constituyó el canje de la deuda pública provincial en bonos, por el que restan abonar 1.112 millones de pesos.
Una cuarta parte de la deuda está compuesta por los títulos públicos provinciales, que suman 511 millones de pesos. Entre ellos, se encuentran los Salta Hydrocarbon Royalty Trust, respaldados por la cesión del 80% de las regalías hidrocarburíferas que debiera recibir la Provincia.
La deuda con los organismos multilaterales como el Banco Mundial o el Banco Interamericano de Desarrollo, muchos de los cuales se utilizaron para infraestructura turística, alcanza los 200 millones de pesos. Los fideicomisos, uno de los grandes recursos utilizados por la administración romerista para solventar obras públicas condicionando a las futuras gestiones, alcanzan los 72 millones de pesos, de los cuales más de 43 se corresponden con la ejecución del Gasoducto de Anta, y 27 millones a otras obras públicas, como la autopista Circunvalación Oeste.
Con observar en Buenos Aires la cantidad de personas de Salta que a diario llegan a para "zafar" de una pobreza que cada día es más cruel. Como hay en la jerga judicial distintas clasificiaciones para los homicidios, deberá implementarse la figura de “hambricidio”, porque los funcionarios salteños, por medio de maniobras ilícitas, están robándole la comida a los niños de una de las provincias más pobres de Argentina.



  • Proyecto de Ley se enmarca en los principales lineamientos del gobierno:
    • Crecimiento económico sostenido
    • Reducción de las brechas sociales, la pobreza y la marginación
    • Descentralización del gasto
    • Inversión productiva y generación de fuentes de empleo

  • Características del presupuesto:
    • Aplicación progresiva del Presupuesto por Resultados
    • Bono por Desempeño en justicia y seguridad interna
    • Enfoque Multianual de las Inversiones
    • Crecimiento de la inversión pública, y en particular a nivel descentralizado
    • Lineamientos para la eficiencia en la gestión municipal
    • Transparencia
De acuerdo a lo dispuesto en la Constitución Política del Perú, el Poder Ejecutivo ha enviado al Congreso de la República el Proyecto de Ley de Presupuesto del Sector Público para el Año Fiscal 2010. Asimismo, junto a dicho proyecto, han sido presentados los Proyectos de Leyes de Equilibrio Financiero del Presupuesto y de Endeudamiento para el 2010, así como el Marco Macroeconómico Multianual para el período 2010-2012 y el documento que contiene la Evaluación del Sistema Tributario Peruano.
Marco Macroeconómico Multianual para el período 2010-2012
Durante los últimos años, la economía peruana ha experimentado un largo periodo de crecimiento económico, causando un impacto positivo en los niveles de recaudación tributaria,l lo que aunado a una gestión ordenada del gasto público, permitieron pasar de continuos déficit a superávit fiscales. Como consecuencia de lo anterior, se redujo la deuda pública de 45,5% del PBI en el año 2000 a 24,0% del PBI en el año 2008, y se incrementó el ahorro en el Fondo de Estabilización Fiscal (FEF), el cual ascendió a 1,4% del PBI en 2008. Adicionalmente como consecuencia de este superávit se generaron recursos por alrededor de 1% del PBI que se han destinado al financiamiento del PEE.
La caída en el nivel de la actividad económica internacional, producto de la crisis financiera, está afectando a nuestra economía a través de una disminución de la demanda externa. Asimismo, la caída de las cotizaciones de nuestros principales productos de exportación en el mercado internacional ha tenido como consecuencia que el nivel de recaudación tributaria se vea afectado negativamente debido a la menor recaudación por impuesto a la renta proveniente del sector minero.
Desde finales del año 2008, se pueden percibir los efectos negativos del escenario internacional en la recaudación tributaria. Así también, se han registrado pérdidas de los ingresos no tributarios por una menor recaudación por regalías petroleras, regalías mineras y canon y sobrecanon petrolero, producto de la caída de los precios internacionales del petróleo y de los minerales.
En este escenario de menor crecimiento, se presenta un cambio en la posición fiscal, tornándose expansiva luego de haber acumulado superávit fiscales en los años anteriores de importante crecimiento económico, tomando como principal instrumento de política al gasto público que busca compensar la caída en la demanda interna.
Por ello el Gobierno viene implementando el Plan de Estímulo Económico (PEE) cuyo principal instrumento de política fiscal es el incremento del gasto público y cuya magnitud es de 3,4% del PBI para el bienio 2009–2010. El PEE busca atender prioritariamente aquellos sectores que son los más afectados por la crisis, es decir, está enfocado a moderar los impactos de corto plazo. No obstante, no pierde la visión de mediano y largo plazo. Por ello, parte central del PEE consiste en un programa de aumento de la inversión pública trayendo como consecuencia la disminución de la brecha de infraestructura con el efecto de aumentar la productividad y promover el crecimiento de largo plazo.
El mayor gasto público producto del PEE permitirá continuar con el crecimiento económico, proteger el empleo, y proseguir con la reducción de la pobreza.
Proyecto de Ley de Presupuesto del Sector Público para el Año Fiscal 2010
El Proyecto de Ley de Presupuesto del Sector Público para el Año Fiscal 2010 asciende a la suma de S/. 81 857 millones, cifra superior, en términos nominales, en 13,1% al presupuesto aprobado para el año 2009, y comprende los créditos máximos a otorgarse a los pliegos de los niveles de Gobierno Nacional, Regional y Local para la ejecución de sus gastos durante el año 2010.
El proyecto presupuestal ha sido elaborado en un contexto de observancia y cumplimiento de los preceptos de orden y disciplina contenidos en el Marco Macroeconómico Multianual y la Ley de Responsabilidad y Transparencia Fiscal; especialmente los vinculados a la estabilidad macroeconómica, la transparencia de las acciones públicas y la racionalización del gasto público.






A continuación se expone la composición numérica y porcentual de los recursos corrientes del presupuesto 2.011. Ingresos Corrientes % Tributarios $ 5.827.017.220 89,69% No Tributarios $ 375.010.584 5,77% Venta de Bienes y Servicios de la Adm. Pública $ 9.301.000 0,14% Rentas de la Propiedad $ 500.000 0,01% Transferencias Corrientes $ 285.224.069 4,39% Total $ 6.497.052.873 100,00%
De esta forma podemos apreciar la significativa participación de los ingresos tributarios, que comprende tanto los de origen provincial como nacional, y surgen de la potestad de los estados en establecer impuestos. En los ingresos no tributarios se incluyen los que provienen del cobro de tasas, derechos, primas, regalías, alquileres y multas.
En venta de bienes y servicios de la administración pública, se presupuestaron los recursos producidos, mediante el ejercicio de tales

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