miércoles, 24 de noviembre de 2010

Licitaciones

La licitación es una invitación para proveedores distintos para proporcionar un bien o servicio al licitante (organización que realiza la solicitud). Donde el comprador (licitante) establece las bases para la participación (requisitos de la organización como: establecimiento del proveedor reglamentado, declaraciones de impuestos al corriente, capacidad para proporcionar lo que se licita, etc) asi convoca y establece por medio de los requerimientos para cumplir con lo que esta solicitando aqui puede incluir descripción del producto o servicio, cantidad, fechas de entrega, consignaciones a distintos puntos de entrega, ect. regidos regularmente por la Ley de Adquisiones.

Los licitantes (proveedores) presentan las propuestas (ofertas) divididas en dos técnicas y economicas donde por medio de juntas de aclaraciones y fallo donde el licitante por fin asigna el pedido formulado al proveedor a la mejor propuesta.


LA LICITACION PUBLICA
1) CONCEPTO
La licitación pública es un procedimiento administrativo que consiste en una invitación a contratar de acuerdo a bases previamente determinadas con la finalidad de obtener la oferta más beneficiosa para la Administración.-
De la presente definición podemos extraer los elementos que al instituto informan:
A) Es un procedimiento, o sea una secuencia de actos y hechos.-
La licitación pública es un procedimiento que tiene por objeto seleccionar el cocontratante de la Administración. No es el contrato mismo. Se rige por principios propios y, en caso de silencio, deberá acudirse a las normas y principios del DERECHO ADMINISTRATIVO CONTRACTUAL y del procedimiento administrativo común
B) Es una forma de seleccionar el cocontratante
Ello es así porque nuestro derecho permite que la Administración pueda, en determinados casos, contratar mediante otras modalidades como la compra directa, la licitación abreviada y la licitación privada.-
C) Es una invitación a contratar
D) De acuerdo a bases previamente determinadas
E) La finalidad es obtener la oferta más beneficiosa.
2) VENTAJAS E INCONVENIENTES
El procedimiento de Licitación pública cuenta con múltiples ventajas en beneficio de la comunidad y del bien común que la ha generalizado como un instrumento de principio en el supuesto de los contratos Administrativos .-
En ese sentido:
1) Se evita, en la mayoría de los casos, la corrupción de los servidores públicos, que tienen la competencia de contratar, y la de los particulares. Esta ventaja es inobjetable más allá de algunos posibles casos aislados de conductas indebidas.-
La necesidad de respetar el procedimiento y adjudicar la licitación al proponente más beneficio, obra como un límite para acuerdos fraudulentos.-
2) La necesaria concurrencia de los particulares puede generar un beneficio importante, para la Administración licitante, que puede obtener de esa competencia un mejor precio lato sensu.-
3) Los licitantes controlarán el procedimiento, pudiendo oponerse mediante los recursos administrativos pertinentes, si la licitación se desarrolla en forma anormal
La doctrina ha expresado los INCONVENIENTES que al procedimiento informan:
1) Lentitud
2) La licitación no garantiza, necesariamente, obtener la oferta más conveniente.-
3) De todas maneras pueden existir acuerdos fraudulentos.
Las excepciones a la licitación pública son un tema crucial ya que existe una tensión permanente entre el interés del Estado (que cada vez compite más con los particulares que se rigen por otros procedimientos, motivos y fines), por ampliar al máximo la flexibilidad y libertad que da la contratación directa.
Creemos que, sin perjuicio de los enunciados, el procedimiento , que es perfectible, es el mejor instrumento para la contratación administrativa
3) PRINCIPIOS DE LICITACION PUBLICA
Sin perjuicio de la aplicación de los principios del Derecho Administrativo Contractual, en general y, subsidiariamente, del procedimiento administrativo común, existen otros propios que a la licitación informan.-
Habitualmente las normas jurídicas (art. 2 del D. 500/91; art. 131 del TOCAF) expresan los principios generales aplicables al tema correspondiente.-
En la práctica, los mismos obran como cimiento fundamental de los procedimientos, aplicándose en la interpretación e integración del resto de los preceptos.-
La existencia de un principio general limita la discrecionalidad del órgano de que se trate en tanto debe actuar de conformidad con el mismo.-
En síntesis, su importancia práctica se traduce en lo expuesto y, fundamentalmente, en el hecho de que toda excepción al mismo debe surgir de norma expresa en contrario y es de interpretación estricta, por lo que no se permiten extensiones analógicas.-
Los principios de la licitación pública son : igualdad de oferentes, cumplimiento estricto de los pliegos. A los mismos debemos agregar el principio que establece que la oferta más ventajosa no es, necesariamente, la que ofrece el menor precio; el principio de equilibrio de la ecuación económica financiera del contrato y el de publicidad

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